Blog Entry

El dinero es deuda

lunes, octubre 27, 2008 by , under

Alguien me reenvio este video que habla de como funciona, escencialmente, la economia en el mundo. No me sorprende que el dinero sea imaginario al igual que nuestra vida y, muchas veces, nuestras relaciones personales.

2 Responses to 'El dinero es deuda'

3:20 p.m.

Comment by Alfredo Campos.

En realidad, la idea que dio origen al dinero es la de crear un estándar de intercambio de mercancías (y también bienes). Como sabemos, antrerior al dinero se utilizaba el trueque, bajo ese sistema podrías decir que un litro de leche te costaba 10 nopales, por ejemplo.
Al pasar a la etapa del dinero la idea era estandarizar este tipo de transacciones ....

La idea no es mala en sí... como tampoco el uso de la energía atómica.

¡Saludos!

3:36 p.m.

Comment by Noe Misael Nieto Arroyo.

La idea no es mala en si, como tu dices. Es muy practico llevar 10 billetes de 100 pesos a llevar un lingote de oro equivalente por 100 pesos. Se ven dos problemas, al menos:
El primer problema es que ya no es patrón oro, es patrón deuda. Y quien paga la deuda (infinita) es toda la sociedad que trabaja y genera bienes tangibles.
El segundo problema es que no sabemos como funciona realmente ahora, no hace 60 o 300 años. Ese es el objetivo de este documental.

Actualmente estoy leyendo Modern Money Mechanics. La citan en Zeitgeist (1a o segunda parte, no recuerdo). Es muy posible que se hayan basado en este pequeño booklet para hacer el documental. Admito que ese booklet es de 1992. Lo puedes encontrar facil, el PDF esta por todo google.

Tambien recomiendo escuchar Momento economico, de radio unam. De vez en cuando platican de estos temas.

http://www.radiounam.unam.mx/htm/momento.htm

Saludos.