Blog Entry

Instalando HP LaserJet 1020 en Ubuntu = Dolor en el trasero

miércoles, marzo 11, 2009 by , under

Tal vez me este volviendo muy flojo para las instalaciones imposibles o realmente ya no tengo tiempo para esto.


Conecté una impresora HP LaserJet 1020 a mi laptop con Ubuntu 8.10. Nada pasó.
Al intentar buscar la aplicación para la impresora me encuentro con que hay 3 aplicaciones que parecen completamente independientes la una de la otra: Visualizar la cola de impresión, Definir la impresora predeterminada e "Impresoras" en el menú de administración. Lo que quiero decir es que no "se nota" ninguna relación entre estas 3 aplicaciones. Me temo que con la simplificación del escritorio en GNOME se esté llegando a la "disolución" del escritorio GNOME; "oversimplification" diría la gente de habla inglesa y yo añadiría "De-integration".

Bueno, abro "Impresoras" en el menú Sistema->Administración, añado la impresora (previamente instalé cups mediante apt-get, no se por qué) y listo, creí que ahí había terminado todo, me voy directamente a Firefox para tratar de imprimir lo que quería imprimir, se abre el diálogo de impresión, click en botón "Imprimir", en el área de notificación de GNOME aparece el ícono de la impresora y después de un momento desaparece. Después nada pasa .... ¿y mi impresión?.

Después de buscar en google unos 30 segundos (cada día me vuelvo más perezoso), me doy cuenta que tengo que bajar un programa compilar e instalar. ¿Todavía tenemos que hacer eso en Ubuntu?

Después de reiniciar para ver si debía haber reiniciado (windows participa por ausencia), imprimo 7 páginas de prueba con diferentes comandos en la terminal y ... nada pasa ... ¿y mi impresión?

Me resigné a compilar el programa con los "drivers" de la impresora. Mis mas sinceras congratulaciones a http://foo2zjs.rkkda.com/ por su trabajo en hacer que la impresora funcione. Espero no olvidar donarles algo de dinero en paypal.

Finalmente tuve que reiniciar la computadora una vez mas para que funcionara el hotplug.
Listo.

Conclusiones: Dolor en el trasero.

1 Responses to “Instalando HP LaserJet 1020 en Ubuntu = Dolor en el trasero”

7:22 a.m.


En nuestra empresa nos encontramos en un momento de migración y te propongo la vía mas práctica:

1 - Si el asistente de configurar impresora y el CUPS(http://localhost:631) encuentran la impresora pero no se logra imprimir una página de prueba. Entonces pruebe esta vía.

2 - Instale el HPLIP-GUI.

3 - Descargar el archivo foo2zjs.tar.gz http://foo2zjs.rkkda.com/foo2zjs.tar.gz y descompactarlo.

4 - Ejecute el HPLIP en Sistema > Preferencia > HPLIP Toolbox(Ubuntu) y luego Configurar nuevo dispositivo, o ejecute como sudo.

sudo hp-setup

5 - En la ventana que nos sale se escoge la impresora por USB, aunque aparecen varias opciones por si la impresora se encuentra por la red.

6 - Se nos muestra las impresoras conectadas y luego le damos Next

7 - Se nos muestra un mensaje para descargar los driver (plug-ins), pero aqui le damos al botón de Cancelar

8 - Se muestra un listado de PPD disponibles para un grupo de impresoras, en nuestro ejemplo la 1020 no se encuentra por lo que damos al botón seleccionar otro

9 - Entonces buscamos donde se descompacto el foo2zjs.tar.gz y alli dentro existe una carpeta llamada PPD y escogemos el PPD que nos interesa (LaserJet1020).

10 - Completo, eso es todo.