Blog Entry

Queratocono

domingo, septiembre 04, 2005 by , under

Anduve con ganas de operarme los ojos. Al hacerme la valoración descubrieron que mi problema de visión se debe a una patología llamada Queratocono. Google arroja varios sitios donde hay información acerca de este problema. Los que leí son la Cĺinica Reinoso, medline plus y cverges.

Todos coinciden en que es una enfermedad que, si bien no es rara, sus causas se desconocen y generalmente es hereditaria. El efecto neto de la patología es una deformación de la curvatura de la córnea en un aspecto cónico con un notable adelgazamiento en los extremos de la córnea. Los síntomas más comunes son la miopía y el astigmatismo (cuales yo padezco). La única solución y más común es la adaptación de lentes de contacto rígidos de gas permeable.

Los casos poco severos son tratados con éxito con gafas o lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección. Cuando la visión no se reestablece con gafas o lentes de contacto, hay que plantear la cirugía, normalmente un transplante de córnea. Se han probado otras técnicas quirúrgicas como la termoqueratoplastia, o la adición de tejido corneal (epiqueratofaquia) o, modernamente el LASIK con láser excimer.

No hay medicinas u otras medidas terapéuticas para prevenir el progreso de la enfermedad. Cuando la visión se reduce y no mejora con gafas o lentillas es necesario recurrir al trasplante corneal. Esta cirugía presenta una eficacia elevada, pero no está exenta de riesgos, especialmente los que se relacionan con el rechazo inmunológico del injerto donante.

1 Responses to “Queratocono”

4:03 a.m.


Hola!
Me acaban de diagnosticar queratocono. Me gustaría mantener contacto contigo para saber como te va.

tinoseva@gmail.com

Tino.